30.10.14

| El Maquillaje a Examen | Esmaltes de uñas 3, 4 y 5 - Free

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN ESMALTE SEA 3, 4 O 5 FREE?

Antes de comenzar con el post quiero darles las gracias a Ana y a Eva por invitarme a participar en el Blog de Beauty Asturias. Y sobre todo presentarme, soy Paloma y llevo el blog Lunaplatmaquillaje.

En mi primer post os voy a contar un poco sobre mi preocupación de mirar los ingredientes de los cosméticos y maquillaje que utilizo. En este caso, un tema que está muy de moda ahora  que seguro que os suena, es el contenido, o más bien ausencia, de algunos compuestos químicos de los esmaltes de uñas que hace que se clasifiquen en tres grupos: 3-free, 4-free y 5-free. 



ESMALTES DE UÑAS 3-FREE

Son aquellos que están libres de 3 sustancias químicas:

FORMALDEHÍDO:

Para no liarnos, en este punto es importante distinguir entre el formaldehído y las resinas de formaldehído. Cuando hablamos de 3-free estamos diciendo que está libre del formaldehído.

El formaldehído se utiliza para endurecer las uñas por lo que puede que lo encontremos en algunos esmaltes endurecedores. 

Actualmente se encuentra clasificado como carcinogénico pero antes de alarmarnos, debemos de tener en cuenta dos cosas: la concentración y la dosis que se usa. En concentraciones bajas simplemente se sospecha que puede presentar una reacción alérgica a la piel. Es a concentraciones mayores cuando ya se sospecha que puede provocar cáncer.


Después de todo este rollo que me recuerda a mis tiempos con la reglamentación de químicos, cómo resumo yo esto... pues muy fácil... que hay que tomar las medidas adecuadas para cada cosa sabiendo lo que nos traemos entre manos, y nunca mejor dicho :-). En mi caso, uso el endurecedor de uñas solo cuando realmente veo que me hace falta, haciendo caso a los señores de Essence en cuanto a su recomendación en la frecuencia, y me lo aplico al lado de la ventana abierta de forma que la concentración en el ambiente es mínima (en invierno el tema es más delicado :-) así que busco un sitio lo más ventilado posible). 


 photo 1_zps3fe7c4fd.jpg
Endurecedor de uñas Essence con contenido de Formaldehído


TOLUENO:

El tolueno también denominado metilbenceno, es un compuesto del cual se pueden obtener colorantes, perfumes, poliuretanos o detergentes. Se utiliza en algunos esmaltes ya que es un disolvente que hace que sean más fáciles de aplicar.

El tolueno es una sustancia nociva y sus vapores pueden generar un efecto narcótico e irritar los ojos.


FTALATO DE DIBUTILO (DBP):

Se trata de un compuesto que se utiliza como plastificante. Se encuentra prohibido su uso en Europa para cosmética desde la publicación de una Directiva en el año 96.


Para seguir con los ejemplos de los esmaltes que contienen estas sustancias y que por tanto NO son 3-free os muestro más fotos:

De todos los esmaltes que tengo he encontrado uno muy antiguo de Lina Bocardi que contiene estas 3 sustancias. Por curiosidad también miré uno que compré hace un par de años y ya no detalla los ingredientes :-(

En el caso de los de Masglo contiene Tolueno por lo que no es 3-free. Contienen además resina de formaldehído y alcanfor pero éstos los vamos a ver después así que no me adelanto.



 photo 2_zps86f41286.jpg
Ejemplos de esmaltes que no son 3-free


ACTUALIZACIÓN: 

Actualizo este post porque tenemos notición desde Masglo. Ahora sus esmaltes son 4-free por lo que no contienen ni formaldehído, ni tolueno, ni DBP ni resinas de formaldehído. Tengo que renovar pronto los míos para pasarme a la nueva era de Maslgo :-).



SI son esmaltes 3-free que no pasan a la siguiente categoría de 4-free los siguientes de OPI, Essie o China Glaze. Es importante aclarar que no todos los esmaltes de una misma marca tienen los mismos ingredientes y por tanto me he encontrado con esmaltes de OPI que son 3-free y con otros que son 5-free.



 photo 6_zpsd27e082d.jpg
Ejemplos de esmaltes 3-free

ESMALTES DE UÑAS 4-FREE


En este grupo están aquellos esmaltes que no contienen ninguno de los 3 compuestos del apartado 3-free ni tampoco Resinas de Formaldehído (tosylamide) que se utilizan para endurecer y dar brillo.




 photo 3_zps11e390af.jpg
Ejemplos de esmaltes 4-free

El 27 de Octubre en la 17 Edición del Salón LOOK Internacional Masglo presentó sus esmaltes 4-free.





ESMALTES DE UÑAS 5-FREE


Son aquellos esmaltes que están libres de los 4 compuestos que hemos visto hasta ahora y que tampoco contienen Alcanfor (en inglés camphor, por si revisáis los ingredientes de vuestros esmaltes).

ALCANFOR:

Se caracteriza por su fuerte olor. Se utiliza en cosmética además de en los esmaltes por ejemplo, para la fabricación de champús. Además tiene aplicaciones en medicina en cremas para mejorar la circulación o para masajes entre otros. Es a partir de concentraciones elevadas cuando puede resultar venenoso y puede provocar reacciones alérgicas en la piel o problemas respiratorios.


Los siguientes son ejemplos de esmaltes 5-free ya que en ninguno de ellos he encontrado los compuestos anteriores. Se incluyen marcas como Urban Decay, LOLA Barcelona o Mavala.

 photo 7_zps6ed294d5.jpg
Ejemplos de esmaltes 5-free



Sin embargo, hay muchos esmaltes que no nos dan información sobre sus ingredientes. Muchas son marcas reconocidas por lo que no me parece bien. Entre los que yo tengo encontramos: Astor, Essence, Rimmel, Pinaud, Rare y alguno de Mavala. 

Por lo que he leído, marcas como Rimmel es 5-free y Essence 4-free pero agradecería poder verlo en sus ingredientes.

                         photo 5_zpse7a73cb8.jpg


¿Os soléis fijar en los ingredientes al comprar un esmalte? ¿Cuál es vuestra marca favorita? 

14 comentarios:

  1. hola guapa, gracias por los consejos...yo la verdas que ni idea, hasta ahora miraba el color y listo. Suelo comprarlos en Kiko, a partir de ahora ya me voy a fijar mas que en el color
    mil gracias guapa y mucha suerte
    te espero en mi rincon http://mirincondequitaypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!!. Yo confieso que suelo escogerlos por el color también pero el hecho de que tenga unos ingredientes u otros me condiciona a la hora de comprar, no lo puedo evitar jeje. Besosss

      Eliminar
  2. Yo la verdad es que nunca me fijé en los ingredientes de los esmaltes de uñas, pensaba que no es bueno maquillar la uña daba igual con qué fuese pero ahora gracias a estos geniales consejos iré con más cuidado la próxima vez que haga alguna compra, muchas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario!!. Hoy en día las marcas están evolucionando muchísimo en cuanto a los ingredientes así que tampoco vayas con preocupación. Es solo fijarse un poco por si acaso :-). Ya ves que yo tengo un montón de los que ni siquiera salen los ingredientes :-S. Besosss

      Eliminar
  3. Hola guapa, si te digo la verdad nunca me había fijado. Siempre miro el color que me gusta sin fijarme ni en la marca... Tomo nota ;) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, lo normal es que nos entren por los ojos por el color. A todas nos pasa igual jeje. A la hora de decidir si comprarlo o no yo me fijo en eso también porque reconozco que me condiciona... Besosss

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información Paloma!
    Yo siempre suelo comprar marcas que son mínimo 3-free. Alguna excepción puedo hacer, pero la verdad es que los ingredientes suelen ser lo primero.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me pasa igual, Patri. Es la leche cuando veo un esmalte que me encanta y hay alguna cosa que no me gusta en los ingredientes y hay algo por dentro que no me deja usarlo!!! jajajaja. Pero bueno, poco a poco las marcas van mejorando mucho y ya casi todos son 3-free. Falta que los que no ponen nada lo pongan, que eso sí que me da rabia.... Besos guapa!!!!!!

      Eliminar
  5. Tengo varios esmaltes de Avon y no me gustan nada, pero OPI me tiene enamorada *__*
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí OPI me tiene loquita por sus colores. Tiene unos tonos super especiales y preciosos y que normalmente no es fácil encontrar en otras marcas. Pero hay 2 cosas que no me gustan y por las que ha dejado de ser mi marca favorita: se me despintan las puntas de las uñas a los 2 días y el precio!!!! jejejeje, que son super caros y cuando a los dos días de ponerlo veo que se me está yendo vaya rabia me da :-D. Besosss

      Eliminar
  6. Muy interesante saber esta información pues yo no tenía ni idea de que los esmaltes se clasificasen por ingredientes.
    Aún así... creo que a poco que nos las pintemos, elegirwmos siempre el color que nos gusta aun temiendo esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como comentaba antes yo suelo escoger los esmaltes por el tono pero sí que es cierto que los ingredientes me condicionan a que luego lo compre o no. Hoy en día casi todos son como mínimo 3-free ya que las marcas cuidan más estas cosas pero como decía también, qué rabia me da cuando no ponen nada!! Besossss

      Eliminar
  7. Tomo nota, porque a veces no nos molestamos en leer los ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo primero que miramos siempre es el tono. Ha de entrarnos por los ojos. Pero luego mi opinión es que es muy importante mirar la composición de los productos que nos aplicamos para estar perfectas y a la vez cuidarnos :-). Besoss

      Eliminar