2.2.16

|| Mimate Mucho || Tipos de arcillas, usos y beneficios


Hola!!!

Soy Ana, una de las chicas que lleva Beauty Asturias, desde hoy tendréis una sección nueva, que se llamará "Mimate Mucho". Y es que una de las cosas que más me gusta de temas de belleza, es el cuidado ya sea facial, corporal o capilar, mucho más que el maquillaje, la verdad. Así que desde hoy tenéis esta sección donde os hablaré de temas de cuidado facial y corporal, porque el cuidado capilar ya lo tenéis en la sección de Noelia ;).

Hoy inauguro la sección con arcillas, en el mercado existen diferentes tipos de arcillas, indicadas para diferentes tipos de piel y con diferentes beneficios.

La arcilla se utiliza como parte del cuidado facial y corporal mediante, cremas, peeling, tratamientos corporales y mascarillas.

La arcilla es, sin duda, un elemento natural extremadamente terapéutico, pero para poder sacar un rendimiento eficaz de su uso, es importante tener en cuenta algunas consideraciones importantes sobre cómo usar la arcilla, es decir, con qué utensilios, dónde comprarla, etc.

ARCILLA BLANCA O CAOLÍN

La arcilla blanca o también conocida como caolín, tiene un alto poder desintoxicante, cicatrizante y antibacteriano. Calma y ayuda a mantener equilibrado el Ph de la piel. Se usa principalmente en pieles secas, y en pieles con dermatitis debido a sus propiedades calmantes. Aporta suavidad, luminosidad y ayuda en la mejora de desaparición de manchas.

Beneficios

- Proporciona frío
- Estira la piel
- Aporta numerosos nutrientes (minerales)
- Calmante
- Descongestiona
- Antiséptica

Usos:

- Mascarillas para arrugas y pieles envejecidas. 
- Emplastos para varices, celulitis, retención de líquidos o piernas cansadas. Como ejemplo, tratamiento de vendas frías
- Emplastos para dolencias agudas del aparato locomotor (músculos, articulaciones, tendones, etc)
- Mascarillas y cremas para calmar y regenerar pieles sensibles (eccema, dermatitis, psoriasis, etc)


ARCILLA AMARILLA

Esta arcilla es de color amarillo a causa de su alto contenido en potasio  y óxido férrico (que le da su coloración), convirtiéndola en un remedio natural para problemas óseos, ya que activa la remineralización de los huesos, y de fatiga sobretodo si se combina con arcilla verde. Además esta arcilla contiene una gran concentración de oligoelementos. Recomendada para pieles mixtas / grasas, y frágiles que necesiten tonificación

Beneficios:

- Ayuda en la oxigenación natural de la piel.
- Elimina toxinas y grasas acumuladas sobre la piel.
- Remineraliza y activa la reparación natural de los tejidos, músculos y ligamentos.
- Cicatrizante
- Calma picores
- Relajante
- Cierra los poros
- Nos ayudará si tenemos problemas de eccemas e incluso de herpes.
- Ayuda en la limpieza de órganos internos.
- Activa la reparación de tejidos y ligamentos.
- Ayuda a reducir la celulitis
- Aumenta la elasticidad de nuestra piel y combate los signos de envejecimiento.

Usos:

La arcilla amarilla puede utilizarse para la preparación de piel mixta o grasa. Más fresca que la arcilla verde es adecuada asimismo para pieles sensibles.

ARCILLA ROJA


La arcilla roja, tiene este color debido a su gran contenido en óxidos de hierro y aluminio, estos le otorgan propiedades astringentes. Es muy parecida a la arcilla verde, que la veremos a continuación, pero está indicada para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis.

Su color rojizo se debe a un mayor contenido de hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes. Además tiene un gran poder absorbente y cicatrizante. Reseca menos que la arcilla verde pero sus propiedades son muy parecidas por lo que su uso está mas recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis

Beneficios:

- Gran poder absorbente
- Muy buen cicatrizante.
- Aumenta el riego sanguíneo
- Estimula el riego linfático

Usos:

- Pieles desvitalizadas o blanquecinas
- Lesiones musculares crónicas (no en fase aguda o inflamatoria)
- Baños de calor (como mascarilla corporal dentro de la bañera)
- Eliminar puntos negros y espinillas


ARCILLA VERDE


Quizá esta sea la arcilla más conocida por todo el mundo, por su poder antibacteriano ya que es muy eficaz contra el acné. Pero no solo es eficaz contra el acné, sino que sirve para muchas cosas más, ya que además de ser antibacteriana, tiene un gran poder purificante, y controla el nivel de grasa de la piel. Mejorando la apariencia de la piel aportando suavidad y luminosidad al rostro.

Beneficios:

- Desinfectante
- Antibacteriana
- Desintoxicante
- Arrastra impurezas
- Equilibra los niveles de grasa
- Descongestiona
- Depura las capas profundas de la piel
- Baja la inflamación
- Reduce el dolor.

Usos:

- Mascarillas para acné y piel grasa.
- Mascarillas o emplastos para infecciones de la piel
- Para tratamiento desinfectante de heridas abiertas.


ARCILLA ROSA

Este tipo de arcilla, no se encuentra como el resto, si no que es una mezcla de 2/3 de arcilla blanca y 1/3 de arcilla roja, combinando sus componentes minerales. Es una mascarilla muy suave, que se aplica como mascarilla en zonas donde la piel sea más sensible o delicada (contorno de ojos, alrededor de los labios, etc...). Se aplica en pieles secas o muy secas.

Beneficios:

- Astringente
- Antiinflamatoria
- Descongestiva
- Gran poder absorbente
- Cicatrizante

Usos:

- Mascarillas para pieles sensibles y delicadas, para ofrecer una limpieza profunda sin resecar, para quitar puntos negros y espinillas.
- Emplastes contra la celulitis

RHASSOUL
Es una arcilla mineral natural utilizada por las mujeres orientales para sus cuidados capilares y faciales. Este tipo de arcilla solo se encuentra en unas zonas concretas de Marruecos. Al mezclarla con agua tibia o agua floral, se obtiene una masa suave, que es famosa por sus propiedades absorbentes, desengrasantas y detergentes.

La limpieza que proporciona no elimina a la totalidad la capa lipoprotectora de la piel o del cuero cabelludo al contrario de otras que contienen tensioactivos. No daña la protección natural del cabello y no irrita las glándulas sebáceas. Por lo que, se recomienda para las pieles sensibles u alérgicas.

Beneficios:

- Purificante
- Suavizante
- Desengrasante y regulador de la producción de sebo
- Calmante
- Limpiador
- Elimina los puntos negros.
- Reduce la grasa del cuero cabelludo, así como las caspa
- Ayuda a la regeneración de la piel

Usos:

- Se puede usar como champú de forma natural, ya que desengrasa, y limpia el cuero cabelludo y el pelo.
- En forma de pasta se puede usar como exfoliante corporal, y limpia en profundidad
- En forma de mascarilla facial, ayuda a la recuperación celular.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ARCILLAS

-Si hemos preparado demasiada cantidad podemos guardarla en la nevera unos días, tapada con papel del film al ras de la misma,para que no se seque y no le entre aire y se estropee.
-Debemos recordar que nunca utilizaremos elementos metálicos para la preparación de la arcilla, y el agua no debe tener cloro.
-No debemos reutilizar la arcilla.


¿Qué os ha parecido este post?¿Os gustan este tipo de entradas?¿Y la cosmética natural?¿Queréis más publicaciones de este tipo?

1 comentario:

  1. Me ha encantado, Ana!!!. Cada vez me gusta más leer sobre la cosmética natural así que estaré enganchadísima a tu sección. Besosss

    ResponderEliminar