Hace unos días os hable de los aceites esenciales y hoy quiero hablaros de los aceites vegetales, que como os había dicho no son lo mismo y muchas veces lo confundimos. Así que vamos a ello.
¿Qué es un aceite vegetal?
Los aceites vegetales son sustancias extraídas de los frutos oleaginosos de algunas plantas. Son ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados que aportan nutrientes a la piel. Este tipo de aceites se obtienen tanto de los frutos como puede ser la oliva o de semillas como puede ser el maíz.
Me voy a centrar en el uso cosmético de este tipo de aceites, ya que muchos de ellos también tiene uso en la cocina, pero lo que a nosotras nos interesa es el uso cosmético.
El uso de aceites vegetales presenta muchas ventajas ya que son una fuente de hidratación y nutrición para nuestra piel y cabello, y los resultados se notan rápidamente.
Características de los aceites vegetales
Suelen ser líquidos a temperatura ambiente, aunque algunos aceites como el de palma o coco son sólidos a temperatura ambiente se debe a su contenido en ácidos grasos saturados.
¿Cómo se usan los aceites vegetales?
Se pueden utilizar igual que una crema, aplicándolos directamente sobre la piel, quizá el inconveniente al utilizar los aceites vegetales es su textura untuosa, pero se absorben rápidamente.
Estos aceites se pueden utilizar solos, pero lo mejor es combinarlos con otros aceites vegetales o con aceites esenciales para utilizar sus propiedades terapéuticas y mejorar el tratamiento sobre nuestra piel.
Para aplicar un aceite vegetal lo ideal antes de aplicárnoslo, es tonificar primero nuestra piel con un hidrolato (agua florar, más adelante profundizaremos en esto), ya que este ayudará a que el aceite se absorba rápidamente y así desaparecerá la sensación aceitosa de la piel.
¿Qué usos tiene?
Hidratar y nutrir: se utilizan como sustitutos de las cremas industriales para hidratar y nutrir nuestra piel
Desmaquillante: muchos de los desmaquillantes que utilizamos son en aceite o bifásicos (en los cuales una parte de ellos es aceitosa). Son un gran aliado cuando queremos desmaquillar una máscara de pestañas waterproof o maquillajes de larga duración, porque los retiran con mayor facilidad.
Elaborar cosméticos: son sustancias muy polivalentes, ya que se pueden usar para: elaborar cremas, arcillas, mascarillas...
¿Qué aceites vegetales existen?
Aceite de Argán
Humecta e hidrata la piel y nos graso. Previene y elimina el acné. Previene las arrugas. El aceite de argán es rico en ácidos grasos poliinsaturados y en vitamina E. Es un poderoso antioxidante muy beneficioso para rostro, cuerpo, cabello y uñas. No se trata de un aceite barato, pero sus muchas propiedades compensan su elevado precio. Es un aceite que penetra fácilmente y su rápida absorción está indicado en pieles grasas, para pieles con marcas y para pieles envejecidas, ya que estimula el crecimiento celular y tiene por ello una gran capacidad para regenerar la piel.
Aceite de Pepita de Frambuesa
Posee una elevada proporción de vitamina A. Contiene factor natural frente a la radiación UVA y C. Tiene propiedades antioxidantes y nutritivas para nuestra piel.
Aceite de Rosa Mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es un aceite regenerador: corrige y previene la aparición de arrugas, cicatriza los tejidos regulando las diferencias de pigmentación en la piel, regenera las heridas y quemaduras y posee unos ácidos grasos poliinsaturados muy beneficiosos para las reacciones enzimáticas. Se trata de un aceite altamente recomendado para todo tipo de pieles.
Aceite de Avellana
Tiene una textura ligera, penetra bien en la piel. Regula las glándulas sebáceas de la piel, lo que lo hace ideal para todo tipo de piel, especialmente el cutis graso. Calmante de las pieles irritadas, es nutritivo y tonificante.
Aceite de nuez de Macadamia
Proporciona suavidad y protección a nuestra piel, así como un aspecto brillante y sedoso. Es antioxidante.
Aceite de aguacate
Ideal para reparar la piel agrietada, reseca o descamada. Aporta elasticidad a la piel, es muy nutritivo, con vitamina E. Es utilizado para elaborar bálsamos labiales, es un buen acondicionador y reparador de la fibra capilar. El aceite de aguacate es muy rico en ácidos grasos beneficiosos para mantener la piel hidratada. Puedes usar aceite de aguacate en lugar de gomina para el pelo o incluir en tus mascarillas caseras y naturales.
Aceite de jojoba
Tiene una textura ligera y agradable. Es hidratante y suavizante. Equilibrador sebáceo, ideal para piel grasa y mixta. Contenido en ceramidas, hace de este aceite que sea único. Permite combatir la deshidratación de la piel. Es antioxidante y conservante. Puesto que tiene un poder de penetración mayor que otros aceites y no deja sensación untuosa en la piel, resulta muy apropiado para pieles grasas con tendencia al sudor y para el acné. Además ayuda a eliminar al exterior el exceso de grasa y la suciedad de los poros, por lo que también puedes utilizarlo como desmaquillante si tienes la piel grasa o acnéica.
Aceite de germen de trigo
Un aceite rico en vitamina E, muy nutritivo. Es regenerador cutáneo, aumenta la elasticidad de la piel. Ideal para piel seca y madura. Tiene efecto anti arrugas y regenerador de la piel. Tiene muchas vitaminas y otros micronutrientes que lo convierten en un poderoso antioxidante. Indicado en pieles secas o envejecidas gracias a su gran poder de hidratación que mantiene un óptimo equilibrio hídrico.
Aceite de Oliva
Tiene una gran proporción de ácidos grasos esenciales, lo que hace que los productos cosméticos que lo contienen, leches corporales como cremas faciales sean muy eficaces y aporten a nuestra piel hidratación, nutrición y elasticidad. Protege a la piel de agresiones exteriores, cuando hace frío.
Aceite de Almendra dulce
Repara y previene arrugas y estrías en nuestra piel. Es ideal para masajes por sus propiedades antiinflamatorias y emolientes, además tarda en penetrar en la piel con lo que lo hace ideal para esta uso. Este aceite natural es muy nutritivo y se puede utilizar en todo tipo de pieles. Es un aceite muy adecuado para el cuidado de la piel de bebés, niñas, niños y embarazadas, ya que, al igual que las almendras, su aceite es rico en micronutrientes imprescindibles para la piel y el organismo en su conjunto. Otro de los usos que podemos hacer del aceite de almendras es como desmaquillante para pieles secas, pues tiene una gran capacidad para arrastrar impurezas de la piel. Otro buen uso que podemos hacer de él es para exfoliar la piel.
Aceite de Borraja
Tiene propiedades depurativas. Regula las glándulas sebáceas de la piel. Tiene propiedades astringentes aplicado directamente en la piel. Reduce las arrugas y la pérdida de colágeno. para prevenir estrías y arrugas en la piel.
Aceite de Caléndula
Su acción es antiinflamatoria, calmante de la piel irritada, cicatrizante. Especial para el cuidado de la piel infantil y delicada, piel seca e irritada. Se usa en pomadas, cremas de pañal, ungüentos… El aceite de caléndula es uno de los imprescindibles. Se trata de un aceite suave y ligero con gran capacidad antiinflamatoria que alivia el escozor y el picor y proporciona un importante nivel de hidratación a las capas profundas de la piel. También suele emplearse con frecuencia en ungüentos y cremas de arcilla para el eritema del pañal, o bien directamente aplicado sobre la piel sin nada más. Cuando se combina con aceite esencial de lavanda o aceite esencial de manzanilla, su poder antiinflamatorio y regenerador aumenta considerablemente.
Aceite de Onagra
Este aceite está vinculado en la regulación hormonal de la mujer, como los efectos premenstruales o durante la regla.
Aceite de Coco
Tiene propiedades regenerativas y calmantes, además de ser antibacterial, anti-hongos y antioxidante. Es ideal para mantener el cabello libre de caspa, simplemente masajeando con este aceite natural nuestro cuero cabelludo.
Aceite de Hipérico (Hierba de San Juan)
Se puede aplicar para calmar las picaduras de abejas, reduce la hinchazón y el dolor, y regenera la zona afectada. Se puede usar también para las quemaduras tanto producidas por el sol como por objetos calientes, calma el dolor y regenera la zona afectada.
Aceite de Ricino
Es usado en cosmética para elaborar jabones y barra de labios, también se usa para realizar cosmética natural casera.
Aceite de Espino Amarillo
Disminuye los radicales libres, previniendo el envejecimiento de la piel. Tiene un efecto suavizante y ayuda a retener la humedad en nuestra piel. Es usado en productos de cosmética como tratamiento del envejecimiento, ya que ayuda a regenerar y aporta elasticidad a la misma.
Aceite Cáñamo
Es de los aceites mas ricos en ácidos grasos esenciales, ácido linoleico del 51% al 62%, ácido linolénico del 19% al 25%, tiene porcentajes superiores al aceite de sésamo o al de onagra, y posee un alto contenido en Vitamina E. Es ideal para elaborar cosméticos como mascarillas para el pelo e hidratantes corporales por tener propiedades hidratantes.
Aceite de Higo Chumbo
Es ideal para pieles maduras, deshidratadas y resecas. Actúa contra la sequedad cutánea, penetra muy bien en la piel y no deja ninguna película aceitosa en la piel. Tiene propiedades regenerantes, lo que hace que sea ideal contra el envejecimiento.
Aceite Vegetal de Sésamo
Contienen vitaminas, minerales y ácidos grasos muy beneficiosos para la piel. Propiedades desintoxicantes y por eso se recomienda en casos de piel acnéica para depurar las capas profundas y sacar al exterior los residuos que el organismo elimina a través de los poros. También está especialmente indicado en el caso de pieles atópicas y para la retención de líquidos. Filtra los rayos ultravioleta parcialmente.
Adoro los aceites en todas sus variedades..me ha encantado el post.
ResponderEliminarBesos.