15.5.15

|| El maquillaje a Examen || El uso de las siliconas en la cosmética



Hola chic@s!. En el post de este mes me gustaría examinar el uso de las siliconas en los cosméticos y maquillaje. Su uso es extensísimo y no siempre gozan de buena fama así que vamos a entrar un poco más al detalle y ver las ventajas y desventajas.

¿Qué son las siliconas?

Son polímeros inorgánicos compuestos por silicio y oxígeno.

Las ventajas de las siliconas, por las que los fabricantes de cosmética y maquillaje las incluyen en sus formulaciones, son su elevada estabilidad térmica y química, el que no dan sensación de pegajoso en el producto en el que se incluyen y que son económicas.


¿Dónde podemos encontrarlas?

Hablando siempre de cosmética y maquillaje, veréis que están presentes en casi todos los productos. Es muy fácil reconocerlas por la terminación de su nombre. Sabremos que un producto contiene siliconas cuando veamos en él componentes terminados por ejemplo en -cone,-conol o -xane.
Las siliconas se usan en los productos para el cabello, como protector, por la resistencia al calor que tienen y para darle mejor aspecto. Hay que hacer hincapié en este punto en que no es que lo reparen, sino que le dan mejor aspecto exterior.

En cosmética y maquillaje las encontramos en serums, cremas hidratantes, prebases, bases, polvos, máscaras de pestañas y un largo etc. También en la piel dan buen aspecto ya que difuminan las arrugas y los poros dejando un tacto suave. Además no dan la sensación de calor que aportan otras cremas con vaselina en su composición.

Seguro que como a mí, os vienen a la mente productos como el Porefessional ¿verdad?. Nos deja la piel estupenda, pero en cuanto nos desmaquillemos se acabó el efecto. Echad un ojo a este vídeo de Benefit si tenéis curiosidad para ver el efecto de las siliconas.  Que conste que no quiero hacer publicidad del Porefessional :-). Lo tengo y lo uso, pero en contadas ocasiones así que me durará la vida a este paso.





Y esta es la composición del Porefessional. ¿A qué veis unos cuantos -xane y -cone en primera fila?

¿Por qué nos preocupan las siliconas?


Como comentaba al principio, no siempre tienen buena fama y sin embargo, se trata de un compuesto inerte. ¿Cuáles son sus desventajas?.

En maquillaje, crean una capa sobre la piel que permite retener su humedad y le dejan un acabado impecable. La parte negativa es que no permiten que la piel respire completamente y de ahí que se diga que taponan los poros. Se supone que las solubles en agua dejan respirar la piel un poquito más pero en todo caso, es muy importante desmaquillarse correctamente para eliminar esa barrera al final del día.

En el cabello se decía que las siliconas insolubles lo acababan dejando sin brillo. Hoy en día las siliconas solubles en agua reducen algo este problema y cada vez más podemos ver marcas que indican que su composición está libre de siliconas (Korres o algunos productos de Yves Rocher, por ejemplo).




Por tanto, y puesto que las siliconas están presentes en infinidad de productos, mi opinión personal es que si queremos evitar la mala fama que tienen de que se taponen los poros, debemos de ser rigurosas a la hora de desmaquillarnos todos los días además de ver que la cosmética de noche que apliquemos no contenga un montón de siliconas ya que en caso afirmativo no le daríamos tregua a nuestra piel.

Con respecto al cabello, yo todavía no lo he intentado, pero me gustaría usar una temporada un champú sin siliconas y ver el efecto en mi pelo. Os contaré si lo pruebo. Contadme por favor en comentarios si vosotras lo habéis intentado ya que me interesa mucho vuestra opinión.


¿Cuál es vuestra opinión sobre las siliconas? ¿Os fijáis en la composición de los productos a la hora de comprarlos y los descartáis si las contienen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario