28.1.15

¿Qué son los parabenos y por qué nos preocupan?


Hola a tod@s!!. Soy Paloma del blog Lunaplat maquillaje y en el post de este mes voy a intentar definir, sin meterme con un rollazo de química, qué son esos parabenos sintéticos tan famosos, presentes en multitud de productos de cosmética y maquillaje y porqué tienen esa mala fama.


¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son unos compuestos químicos que tienen esta pinta:

 photo 150px-Paraben-2D-skeletal_zpsgyw7ufbk.png


R simboliza a un grupo químico que según sea más corto o más largo sera metil, etil, propil o butil. De ahi que podamos encontrar en un producto uno o varios de los tipos de parabenos: metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno o butilparabeno. Además de estos podemos encontrar según la formulación otros menos comunes como el isobutilparabeno, el isopropilparabeno y el bencilparabeno.

(Hasta aquí el rollo de química ;-))


¿Por qué se usan en la cosmética y el maquillaje?

Son ampliamente utilizados por su bajo coste como conservantes. Se necesita poca cantidad y previenen la aparición de hongos, levaduras o bacterias en los productos que harían que se estropearían y tendríamos que tirarlos al poco tiempo.


¿Dónde podemos encontrarlos?

Se pueden encontrar en todo tipo de productos de cosmética, maquillaje, productos de higiene como champús o desodorantes, etc. Resulta llamativo que incluso podamos encontrarlos también en farmacia y alimentación.

Adicionalmente comentar que podemos encontrarlos tanto en marcas low cost como en marcas de alta gama y que dentro de una misma marca puede que estén presentes en algunos productos y no en otros así que mi recomendación es que lo mejor es leerse siempre la lista de componentes.


 photo 3_zpsghqba6yc.jpg


 photo 4_zpsiiii7zxa.jpg




¿Qué efectos tienen sobre nuestra salud?

Pues realmente no está claro. Se sospecha que puedan alterar el equilibrio hormonal.

En teoría los parabenos se pueden usar ya que están aprobados por las autoridades sanitarias y se consideran productos de baja toxicidad ya que se supone que nuestro cuerpo es capaz de absorber la sustancia, metabolizarla y eliminarla de forma rápida.

Sin embargo, las alarmas saltaron a partir del año 2002 cuando se detectó la presencia de trazas de parabenos en el 90% de las muestras analizadas en pacientes con cáncer de mama. Algunos estudios concluyeron que la eliminación de los parabenos no parecía tan sencilla cuando se aplicaban de forma externa, en la piel. Desde entonces muchas marcas los han eliminado de su formulación.


 photo 1_zpsopykusmn.jpg

 photo 2_zpsxopfsgfg.jpg


En algunos documentos bibliográficos se realiza una categorización de su riesgo, es decir, no todos son igual de malos. Se establece que son más peligrosos cuanto más grandes son las moléculas de los parabenos y por tanto menos cantidad se autoriza:

  • Metil y Etilparabenos serían seguros en una concentración por debajo del 0.4%.
  • Butil y Propilparabenos estarían limitados en la Comunidad Europea a un máximo de 0,14%, recomendando evitar su uso en cremas que vayan a permanecer en la piel varias horas y se prohibirían en pañales y productos para bebés a partir de abril de 2015.

 photo 6_zpsngvznnlx.jpg

  • Para el isobutilparabeno, el isopropilparabeno y el bencilparabeno se considera desde la Unión Europea que no hay suficiente información y se han prohibido por el principio de precaución.

 photo 5_zpsoiqyyith.jpg


¿Cuál es vuestra opinión sobre los parabenos? ¿Soléis fijaros en la composición de las productos a la hora de comprarlos?






6 comentarios:

  1. fascinante!! la verdad que yo no uso productos con paralelos, siempre he leído la parte de atrás de los productos, pero si que es verdad que muchos productos low cost lo usan, bueno de alguna sitio tienen que quitar costes.... pues fabricando con sustancias que sean baratas!!
    OLE TU ENTRADA!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no le tengo mucho miedo a los parabenos cosméticos porque, como bien dice Paloma, se usan en alimentación. No hay color entre usar un poco en la piel a comérselo. Por otro lado, se vienen empelando desde la primera mitad del siglo XX, luego nuestros abuelos consumieron parabenos y mirad, la mayoría tienen o han tenido una salud envidiable. Me preocupa mucho más lo que meten a veces en lugar de los parabenos, como el BHT. También es cierto que las normas cambian, si primero hago una entrada sobre los parabenos, primero van y a los pocos meses piden precaución con dos de ellos ja ja ja ( zas, en toda la boca de mapache ). Aún así siguen sin preocuparme porque la mayoría de mis cosméticos no los incluyen. Y, en general, la Unión Europea es prudente con estas cosas, como también ha mencionado Paloma, ante la duda retiran tal o cual ingrediente. Lo peligroso, desde mi punto de vista, es comprar ciertos productos fuera de Europa y sin sellos reconocidos como pueden ser los de cosmética ecológica. Porque ahí puede venir de todo, no sólo parabenos. Fijaos en los colorantes, que llevan unas siglas, ¿ vais a mirar una a una qué ingrediente representan ? Yo no lo hago, me puede la pereza, y me imagino que a la mayoría también. Mal hecho, por eso compro sólo cosas que sí podrían venderse en Europa.

    PD: Vaya rollo he soltado, es que me encanta destripar ingredientes :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Paloma por la información!

    En los últimos años se está hablando mucho del tema por eso recomiendan ir cambiado de marcas cada cierto tiempo, porque no sabemos que sustancias está absorbiendo nuestro organismo ni que consecuencias tendrá a largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. wow que buen post! no tenia idea de esto, ahora mismo me pondré a revisar mi maquillaje.
    Me encanto leerte, y tu post .
    Fue un placer pasar por aquí y realmente me haría mucha ilusión que te pasaras por mi blog y participaras en el.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que los parabenos pueden atravesar la piel y acumularse, pero también es cierto que se han estudiado y no se hay ningún estudio epidemológico que haya encontrado un vínculo entre estos y el cáncer.
    Un beso guapa,

    ResponderEliminar